visitalacolegiata@hotmail.com

CAPILLAS


1-Capilla de Bautismo.

Fundada por Fray Luis Dávila. La Pila Bautismal es un bello ejemplar de piedra del siglo XV tallada por los hermanos Egas Cueman y Hanequín de Bruselas. Retablo principal es un lienzo de Ntra. Sra. Del POPULO romano traída de Roma por el fundador en 1.591. Al lado derecho un lienzo titulado” Adoración de los Pastores” obra del siglo XVIII.
 


2-Capilla de la Anunciación.
Fundada por Don Juan de León hermano del abuelo de Fray Luis de León. La reja es obra de Hernando de Arenas rejero de la Catedral de Cuenca. Arquitectura llevada a cabo por Francisco de Alviz.  El retablo es mariano de 1.546 de Diego de Tiedra. Enfrente el “Entierro de Cristo” donde están sepultados los abuelos de Fray Luis de León, en el año 1.570.
 


3-Capilla de la Inmaculada.

Fundada por D. Juan Ciesneros, construida por Juan de Homa en 1.518. El retablo de la Inmaculada, obra de Juan de Borgoña en 1.522, de estilo plateresco, se representan escenas de la vida de la Virgen. Retablo de San Andrés de estilo Renacentista, se encontraba en el hospital del mismo nombre, y se trajo a La Colegiata por el peligro de hundimiento del edificio. La reja se atribuye a Juan Francés.




4-Capilla de S. Pedro y S. Pablo.

Fundada por D. Diego de Hinestrosa, Prior de la Colegiata, Canónigo de la Catedral de Cuenca, Arcipreste de Alarcón y Cura de Vara del Rey. El retablo es del mas puro estilo Churrigueresco, con las figuras descomunales de S. Pedro y S. Pablo. Imagen de “San Pedro corta la oreja a Malco”. De Leonardo Martínez Bueno en 1.944. Un cuadro de San Blas del Siglo XVI
 


5-Capilla de S. Miguel Arcángel.

Fundada por D. Gabriel Vázquez, canónigo de la Colegiata. Hacia mediados del S. XVI.
Bellísimo lienzo del Arcángel San Miguel, "quien como Dios", vestido de guerrero, alas desplegadas y ropajes al viento, venciendo al demonio, que tiene a sus pies.









6-Capilla de la Purificación.
Fundada por Don Jerónimo Guedeja racionero de la Colegiata. Construcción hecha por Esteban Jamete y la reja es obra de Hernado de Arenas en 1.568. El retablo es plateresco, enmarcado en una arquitectura renacentista dedicado a la Purificación de la Virgen.

 






7-Capilla de la Stma. Trinidad.

Su titular primitivo fue Santa Catalina de Alejandría cuya imágen aparece tallada en la clave que cierra la bóveda de la nave. Finalizando el siglo XVI se dedica y se coloca en lienzo del misterio de la Santísima Trinidad, del pintor genovés Bartolomé Matarana.









8-Capilla Mayor.

Trabajan en su ejecución los maestros Hanequin y su hermano Eguas Cueman, junto al aparejador Martín Bonifacio. Es de planta poligonal, de nueve lados. A ambos lados, se encuentran en hornacinas funerarias, los padres y los abuelos del Marques de Villena, son figuras talladas en alabastro y en postura orante. Están sepultados en el centro del Presbiterio. En el cuerpo superior del ábside se abren cuatro ventanas abocinadas y con ojivas muy apuntadas. En la unión de los nervios rosetones y escudos del Marques de Villena. En el centro de la bóveda Pantocrátor como dios y señor de la bóveda. 




9-Capilla del Sto. Cristo de los Peligros.

La capilla es fundada en 1.715 para ubicar en ella a la imágen del Sto. Cristo de los Peligros, enviado desde Filipinas al Vicario General de los Agustinos, el padre Juan de Jesús natural y residente en Belmonte. Retablo barroco y la reja obra de Izquierdo de la localidad de Pedro Muñoz.  








10-Altar de Ntra. Sra. de la Antigua.

Bello lienzo dedicado a Nuestra Señora de la Antigua. Posiblemente obra de Dello di Niccolo Delli, pintor florentino del XIV. Traida desde Sevilla por el belmonteño Cristobal del Castillo.










11-Altar de S. Juan del Castillo.

Retablo de piedra dedicado, construido en 1.622 y originalmente a Santa Teresa de Jesús. Después en 1.765 se colocó a San José. En 1.934 se dedicó al Beato Juan del Castillo, martirizado en las misiones de Paraguay. Fue beatificado por el Papa Pío XI. El 6 de mayo de 1.988 Juan Pablo II lo canonizó junto a sus compañeros jesuítas, Roque González y Alonso Rodríguez.  







12- Capilla de S. Juan Bautista.

Fundada por D. Diego Muñoz, Capitán de los Ejércitos Cristianos, a las ordenes del II Marqués de Villena D. Diego López Pacheco. Esta capilla y la de S. Pedro y S. Pablo son las mas antiguas, se realizan cuando se construye la Iglesia. Lo mas importante de la Capilla es el Altar de Campaña del Marqués, de mediados del siglo XV. A la derecha un retablo dedicado a la Cátedra de San Pedro, este forma un precioso tríptico de estilo. Su autor es Juan Gomez.
 

13-Capilla de la Asunción.

Fundada por D. Gregorio Osorio Canónigo de la Colegiata. Retablo de Ntra. Sña. De Los Remedios, de estilo Barroco obra de Pedro Fernández en 1.741. Uno de los detalles mas interesantes es la escultura de Santa Ana está embarazada. La reja de estilo plateresco de Sebastián Lemosín en 1.545.
 



14-Capilla de Santiago.

Fundada por D. Francisco de Espinosa y su esposa Dña. Catalina de Hervias en 1.558. La traza Andrés de Valdelvira. La reja es de Hernando de Arenas. Enfrente un Retablo de piedra policromada hay dos arcosolios donde están los restos de los padres y un hijo de los fundadores, con dos lienzos de Cristo Redentor y María Inmaculada cuyo autor es Alonso Cano.
 


15-Capilla del Sto. Sepulcro. 

La capilla ocupa la planta de la torre. Frente a la entrada, un retablo fechado en 1.708, dorado con fondo negro, evidenciando sobriedad y elegancia. Arriba lienzo de la Coronación de Espinas de Garcia Salmerón. En el centro y presidiendo la imágen de Ntra. Sra. de la Soledad y debajo el Sepulcro del Señor.







16-Trascoro.

Es la parte trasera del Coro, y está compuesto de tres altares. Altar de las Animas, lienzo donde se representa una escena del Purgatorio. Sigue con el Altar de la Inmaculada, de estilo rococó de 1.764 y para terminar el Altar de San Blas, donde se representa al Santo obispo vestido de pontifical.





17-Coro.

Es el Primer Coro Historiado que se hace en España, en 1.454, de estilo Gótico, en madera de nogal por los hermanos Egas Cueman y Hanequín de Bruselas. Originalmente para la Catedral de Cuenca, pero se les quedó pequeño y de esto se entera el Prior de la época y lo compran, trasladado en el siglo XVIII, aproxima.


18-Órgano.

Órgano barroco español del siglo XVIII. Realizado por Julián Alcarria Cañizo. En 1938 destruyeron los tubos, quedando sólo el muelle y el mueble. En 1.992 los hermanos franceses Frederic y Yann Desmottes recuperando la tradición organera, restauran artesanalmente a la manera de hacer del siglo XVIII. Tiene un total de 960 tubos. La restauración del mueble fue muy bien realizada por D. Ángel Sevilla Panadero.